Saltar al contenido
🥇 ▷ TiroalPalo.co | DIRECTOS DEPORTIVOS ⚽✅🏆✅ ONLINE

“Pathetico Madrid”, la última prueba que confirma que Glasgow no olvida

El partido de 1974 entre Celtic y Atlético marcó un antes y un después en la relación entre ambos conjuntos. Aunque el cuadro rojiblanco le quita tensión e incluso quiere rendir atributo, en Escocia no se ve de la misma forma. Todavía no olvidan lo que sucedió en Glasgow, según como ellos lo ven, hace 49 años.
Grupo E. J 3

Celtic

Celtic

21:00

Atlético

Atlético
25 oct 2023

No le espera un escenario fácil al Atlético de Madrid en Glasgow. No solo por estadio y por ambiente, sino por los precedentes que no olvida la afición del Celtic. Concretamente uno, el de 1974, también en la Copa de Europa. “No me preocupa, cada uno interpreta las situaciones como quiere. Nos enfrentamos a un gran rival, me gusta cómo juega el Celtic y seguro que saldrá un partido duro”, dijo en la previa del encuentro el Cholo Simeone. Como un partido más, si solo leemos sus declaraciones. Pero para la afición del Celtic no es solo un partido más. Tampoco para la prensa escocesa.

Así lo han demostrado en los días previos al choque. Con el titular “Pathetico Madrid” reaccionaba el ‘Record Sport‘ escocés al conocer que el Atlético de Madrid rendiría homenaje a aquel partido al vestir de nuevo este miércoles con camiseta roja y pantalón azul. Como lo hizo en 1974 en tal recordado partido en ‘La batalla de Glasgow‘. Se ha escrito y preguntado mucho por ese encuentro y, como en la actualidad, tiene muchos puntos de vista dependiendo de a quién consultes.

Lo cierto es que ese duelo entre Celtic y Atlético de Madrid en semifinales de Copa de Europa fue el primero entre ambos equipos. En un Celtic crecido y en los primeros escalones de Europa, el idolatrado Jimmy Johnstone fue una constante amenaza para los intereses rojiblancos. Apenas llegaba al 1,60 m, pero el extremo diestro tenía la capacidad de frenar y arrancar muy rápido. En el fútbol de antes eso era, aparte de dificilísimo, una delicia. Y también un imán para las patadas.

Aquel día, las 51 faltas que hizo el Atlético de Madrid desesperaron tanto a la afición del Celtic como a la propia plantilla. No sin castigo para los rojiblancos, ya que Ayala, Panadero Díaz y Quique fueron expulsados en ese primer partido de ida. Los tres terminaron hartos de un Johnstone que fue un quebradero de cabeza. Casi imposible de atar en corto aquel día en Glasgow. El Atlético no se amedrentó: para unos, fue un partido “de la vergüenza“; para otros, un encuentro duro.

Lo cierto es que la peor parte llegó al final del partido. Celtic y Atlético de Madrid se enzarzaron a golpes en el túnel de vestuarios en una batalla que solo pudo parar la policía. Adelardo, capitán colchonero, dio su versión en ‘Contexto y Acción’: “Nos recibieron fatal. A la llegada al aeropuerto, nos tiraban el pasaporte al suelo. En el partido, Gárate recibía una patada cada vez que tenía el balón. Johnstone empezó a reírse de Panadero Díaz y le provocó. Panadero recibió una entrada dura y el árbitro no actuó. Así que dijimos: ‘O hacemos algo o nos van a maniatar’. Nos juntamos y fuimos a por ellos”.

Para mí no fue premeditado, ellos entraban fuertes y nosotros, al ver cómo iba el partido, fuimos más duros. Era un gran equipo con Kenny Dalglish y el pequeñito Johnstone. El ambiente nos condicionó. Nosotros teníamos jugadores muy valientes”, contó Irureta a ‘CTXT’.

El Atleti resistió con un gran Miguel Reina bajo palos y pese a las varias expulsiones por ese juego duro que había planteado. Al final del partido, Ayala fue golpeado por Jock Stein, el entrenador del Celtic y, a partir de ahí, se formó una tangana enorme: aficionados, jugadores y policía. “Al acabar el partido, el masajista procuraba meternos rápido en el vestuario porque nos pegaban los ‘bobbies’, los aficionados, todos. Aguantar un 0-0 con 8 jugadores fue heroico. Y a Johnstone le dijimos que le esperábamos en Madrid. Lo achantamos”, contó Adelardo. En el partido de vuelta, el Atlético se impuso por 2-0 y se clasificó a esa aciaga final que luego perdería ante el Bayern de Múnich.

Desde ese 10 de abril de 1974, en Glasgow, se abrió una brecha entre dos entidades históricas. El Atlético de Madrid pasa página y rinde “tributo” a la hazaña de sus futbolistas entonces con su visita a Glasgow vistiendo los mismos colores. Para el Celtic, y sobre todo para la prensa, es una falta de respeto. De ahí la portada “Pathetico Madrid” y esa cruzada contra los intereses atléticos que viene arrastrando desde hace tiempo. En Celtic Park no olvidan.